Secretaria Nacional de Cultura AD

 La Secretaria Nacional de Cultura de Acción Democrática, hace una invitación a todas las personas que quieran dar aportes, ideas, comentarios, etc; para  la Reforma de Ley Orgánica de Cultura; hemos tomado esta decisión de reformar dicha ley después de una serie de reuniones, que nuestro equipo técnico de trabajo realizaron durante varios meses, tomando así las siguientes conclusiones.

La actual Ley Orgánica de Cultura, fue aprobada de manera arbitraria e inconstitucional, no recorrió el debido proceso legislativo para su aprobación, no fueron tomados en cuenta las opiniones y recomendaciones que diferentes Diputados, Cultores, Politólogos, Abogados, Presidentes o Coordinadores de casas culturales del País y Ciudadanos en general; que quisieron dar aportes a una ley que es de suma importancia para todos los venezolanos, pero no fueron escuchados; para nosotros una ley no puede tener parcialidad política, una ley de cultura es tan importante como una ley de educación porque ambas son necesarias para la construcción de un país.

Consideramos que para la construcción de una ley orgánica es necesario escuchar y tomar en cuenta la opinión de todos los ciudadanos en general, teniendo en cuenta que la cultura tiene muchos significados que están interrelacionados, pero de cierta manera podemos decir que: «Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales, e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo» Consulte aquí: http://www.importacia.org/cultura.php  esta definición y la de Unesco son las que hemos tomado en consideración, siendo para nosotros lo más cercano a nuestro pensamiento sobre qué es la cultura.

Sabemos que las condiciones económicos y sociales del país están en máxima prioridad, pero no podemos dejar a un lado la Cultura, sencillamente porque si pretendemos dar un cambio a la nación, debemos trabajar en todo para lograr el cambio que la ciudadanía necesita; si tomamos en cuenta todo lo antes expuesto, es necesario llevar a cabo una reforma no parcial sino total de la actual LOC, por ello invitamos a que por medio de este blog y por los diferentes conversatorios que tendremos en las próximas semanas, ha participar en la construcción de una ley orgánica de cultura que involucre e identifique a todas las partes, una ley plural, una ley de todos los venezolanos.

Ing. Blanca de Benaim: Secretaria Nacional de Cultura de AD

Carlos. A. González. Seclen: Presidente de la Comisión de Reforma de Ley Orgánica de Cultura.

Genis Miranda: Secretario de la Comisión.

César Rosa Bigott: Miembro de la Comisión.

Felipe Sánchez: Miembro de la Comisión.

Pablo Quintero: Miembro de la Comisión.

6 comentarios sobre “Secretaria Nacional de Cultura AD

  1. Muy importante tocar ese tema, porque aparte del sistema de orquestas infantiles y juveniles creado en el gobierno de Carlos Andres Perez, el área cultural ha estado muy abandonada y atacada ,coartando las pocas posibilidades de desarrollo laboral a los cultores. Independientemente de en que área desarrollen su actividad .

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Ada, es muy acertado tú comentario, la cultura ha sido abandonada y muy golpeada en nuestro país, por ello, es de suma importancia para todos los venezolanos tener una ley de cultura plural, que identifique a todos los ciudadanos. Te mantendremos informada, esperamos que sigas comentando. Saludos

      Me gusta

  2. La Ley Orgánica de Cultura, amerita de una reformulación profunda para establecer nuevos significados sociales y dar cuenta de nuestra heterogeneidad cultural y multitemporal sobre contextos plurales. Sus propuestas deben enfocarse bajo la premisa referida a que las políticas culturales son una estrategia estructural en su concepción originaria y delinearse en el verdadero indicador del Desarrollo Cultural, desprendido de toda ideología y propuesta partidista unicolor.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimados compañeros. Como quiera que todo el cuerpo legal actual, amerita ser revisado por la Asamblea Nacional. Les propongo que llevemos a efecto un Taller de Trabajo organizado por nuestra Secretaria de Cultura Nacional, Blanca de Benaím y nos enfoquemos a llevar a cabo un ante-Proyecto de la Ley de Cultura y presentarlo a la Comisión designada para esta materia de la Asamblea Nacional. Estoy a la orden para contribuir con los aportes que he desarrollado en el libro de mi autoría «Políticas Culturales en Venezuela:¿Para qué? (Aún sin publicar).
    Saludos cordiales, Norka Valladares

    Me gusta

  4. Uno de los aspectos a modificar en la reformulación de la Ley Orgánica de Cultura es el constante accionar del Estado como promotor, diseñador de las políticas culturales, orientador de forma impositiva en todas las cláusulas dirigidas a las actividades propias de la naturaleza de esta Ley. No se puede permitir que el Estado-Gendarme sea el propulsor de dichas políticas.
    Todas estas políticas deben emanar de los ciudadanos, puesto que son los que conocen con certitud sus necesidades y demandas socio-culturales.
    No olvidemos que la actual Ley del régimen es una copia al calco de la Ley cubana.
    Saludos cordiales, Norka Valladares.

    Me gusta

Deja un comentario